viernes, 20 de marzo de 2020

Actividades de 4to grado B


REPÚBLICA BOLIVARIANA  DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C.  FE Y ALEGRÍA LA CONSOLACIÓN
PUERTO ORDAZ- ESTADO BOLÍVAR
Semana del 16-03-2020 al 20-03-2020
GUÍA DE  TRABAJO # 1                                                                                                            







                                     
Docente: Esther Rivas.
Año escolar 2019-2020. 2 lapsos
Eje lenguaje y comunicación, Educación en tecnología, Valores humano- cristiano, Desarrollo de pensamiento.
Lee y copia con el acompañamiento de tu representante en el cuaderno de lenguaje y/o proyecto los contenidos y actividades propuestas.

Contenidos: Modificadores del sustantivo: el Adverbio (refuerzo, contenido visto en aula)/ Conociendo el COVID -19.

Recordemos:



 Los adverbios son palabras invariables que indican circunstancias de tiempo, lugar, modo, y cantidad.
                             Adverbios                                                     Ejemplos
De tiempo
Ayer, hoy, luego, anoche, temprano.
De lugar
Acá, debajo, sobre, detrás, cerca, lejos.
De modo
Bien, mal, así, deprisa, despacio
De cantidad
Muchos, bastante, poco, tanto, demasiado.

Hay muchos adverbios que terminan con el sufijo: mente. Estos adverbios se forman añadiendo mente, a la forma del femenino singular de un adjetivo. Ejemplo: claramente.

En estos momentos el mundo está siendo afectado por una pandemia ocasionada por el virus de COVID-19, conocido como el Coronavirus. COVID-19 es una enfermedad respiratoria nueva que se identificó por primera vez en Wuhan, China. Actualmente, la propagación se da principalmente de persona a persona; los síntomas aparecen de 1 a 12 días. Entre los síntomas están



Comunes
Casos Graves
Goteo nasal, tos, dolor de garganta
 Fiebre alta( 39), neumonía,

Las personas con mayor riesgo de enfermarse son: adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes como diabetes o cardiopatías.
Esta enfermedad se transmite:
• Por contacto personal cercano con una persona infectada.
• A través de personas infectadas al toser o estornudar.
• Al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Hasta el momento, no hay vacuna ni tratamiento específico, solo tratamiento de los síntomas. Los casos graves pueden necesitar oxígeno suplementario y ventilación mecánica. Según Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio de este virus es necesario:
ü  Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, durante 20 segundos
ü  Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo desechable  al estornudar o toser.
ü  Lavarse las manos antes de tocarse la cara, nariz o boca.
ü  Evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
ü  Evitar las aglomeraciones.
ü  Evitar la automedicación.
ü  Evitar compartir alimentos, bebidas y artículos personales con personas enfermas o que presenten los síntomas.
ü  Acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

                                                                                       Actividades

1.       Completa las siguientes oraciones con el adverbio que se solicita.
a.       Luisa estaba______( de cantidad)___________intranquila.
b.      Luis se sentó muy _____( de lugar)_________, a la izquierda.
c.       Si te lavas las manos ____( de modo)________ evitas contagio de COVID-19

2.       Escribe 3 oraciones  relacionadas a la prevención del COVID -19, que contengan adverbios. Clasificarlos.

3.       Desarrollo de Pensamiento:

a.       Escribe en números naturales y  romanos el año de nacimiento de algunos de tus familiares:
Mi mamá_________      Mi papá________
              Mi hermana o hermano_____ Mi abuelo o abuela_____
4.       Buscar en el diccionario el significado de las palabras: contagio, aglomeración, automedicación, síntomas.
5.       Consultar en la web el concepto de TIC e  Infografía. Observar la infografía COVID -19(anexos facilitados por la docente).


GUÍA DE TRABAJO # 2

*Realizar  en el cuaderno de lenguaje o de proyecto .Copiar el texto expositivo sobre las TIC.
*Ejes: Informática Educativa, Lengua y comunicación, Valores humano-cristiano,

*Contenidos: Recursos tecnológicos y nuevas tendencias educativas/ Números romanos y multiplicaciones (refuerzo)

¿Qué son las TIC? ¿Cuáles conoces? ¿Qué es una infografía?
                                                      Las TIC
     Según la RAE (Real Academia Española), es el acrónimo que hace referencia a la expresión  “Tecnologías de Información y Comunicación”. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

     Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, aulas virtuales, formación online. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.  Uno de los recursos didácticos que nos ofrecen las TIC, es la infografía.
      La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

      Los estudiantes haciendo uso de su capacidad creadora e ingenio pueden transmitir mensajes  ajustados a un propósito: informar y crear campañas de prevención,  narrar hechos históricos, comunicar ideas de forma visual, organizada, breve y creativa.  Una infografía debe contener los siguientes elementos: Titular, encabezado, cuerpo, textos, fuente o crédito. Hay algunas infografías que narran hechos históricos y contienen una línea de eventos cronológicos (línea de tiempo).




                                                               
                                                                       Actividades
1.       Elabora una infografía en material reutilizable sobre el COVID -19. Debe contener los elementos mencionados en el texto expositivo (para realizarla), definición del COVID-19, síntomas, transmisión, prevención.

Desarrollo de Pensamiento lógico matemático (cuaderno y/o portafolio de matemática)
a.       Investiga y escribe un texto biográfico sobre el héroe de la independencia francisco de Miranda. Ilustrar texto

b.      Escribe en números romanos el natalicio (día, mes, año) de los siguientes Héroes y Heroínas de la independencia de Venezuela: Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Josefa Camejo,  Luisa Cáceres de Arismendi.

c.       Resuelve el crucinúmero de multiplicaciones

         
d.      Resuelve las divisiones :
*6250/32         *2653/24        *6345/42            *89964/46

Importante : las actividades propuestas deben realizarse y enviar evidencias
( digital diaria , hasta las 3 pm.) a la docente del grado. Se sugiere elaborar un portafolio ( en físico) con las actividades propuestas con su fecha correspondiente de realizada.
 Actividades complementarias ( para nivelar aprendizajes)
*Lectura oral y comprensiva. Paráfrasis ( oral y escrito de lo leído). Responder preguntas en relación a lo leído.
*Estudio de tablas de multiplicación.
* Ejercitar caligrafías.
*Trazado de márgenes y mejorar la organización de cuadernos.
* Aplicar y Valorar  el trabajo en equipo ( acompañamiento y apoyo de los padres y representantes ).
* Cultivar la Fe y la Oración en familia.

Docente : Esther Rivas . esthertamiche6@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario