REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C. FE Y ALEGRÍA LA CONSOLACIÓN
PUERTO ORDAZ- ESTADO BOLÍVAR
Semana del 16-03-2020
al 20-03-2020
Docente: Esther Rivas.
Año escolar 2019-2020. 2 lapsos
Eje lenguaje y comunicación, Educación
en tecnología, Valores humano- cristiano, Desarrollo de pensamiento.
Lee
y copia con el acompañamiento de tu representante en el cuaderno de lenguaje
y/o proyecto los contenidos y actividades propuestas.
Contenidos: Modificadores del sustantivo: el Adverbio (refuerzo, contenido visto en
aula)/ Conociendo el COVID -19.
Los
adverbios son palabras invariables que indican circunstancias de tiempo, lugar,
modo, y cantidad.
Adverbios Ejemplos
De tiempo
|
Ayer, hoy, luego, anoche, temprano.
|
De
lugar
|
Acá, debajo, sobre, detrás, cerca,
lejos.
|
De
modo
|
Bien, mal, así, deprisa, despacio
|
De
cantidad
|
Muchos, bastante, poco, tanto,
demasiado.
|
Hay
muchos adverbios que terminan con el sufijo: mente. Estos adverbios se forman añadiendo mente, a la forma del femenino singular de un adjetivo. Ejemplo: claramente.
En estos momentos el
mundo está siendo afectado por una pandemia ocasionada por el virus de
COVID-19, conocido como el Coronavirus. COVID-19 es una enfermedad
respiratoria nueva que se identificó por primera vez en Wuhan, China.
Actualmente, la propagación se da principalmente de persona a persona; los
síntomas aparecen de 1 a 12 días. Entre los síntomas están
Comunes
|
Casos Graves
|
Goteo nasal, tos,
dolor de garganta
|
Fiebre alta( 39), neumonía,
|
Las
personas con mayor riesgo de enfermarse son: adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades
preexistentes como diabetes o cardiopatías.
Esta enfermedad se transmite:
• Por contacto personal cercano con una persona infectada.
• A través de personas infectadas al toser o estornudar.
• Al tocar objetos o superficies contaminadas y luego
tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Hasta
el momento, no hay vacuna ni tratamiento específico, solo tratamiento de los
síntomas. Los casos graves pueden necesitar oxígeno suplementario y ventilación
mecánica. Según Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio de
este virus es necesario:
ü
Lavado frecuente de las manos con agua y jabón,
durante 20 segundos
ü
Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o
pañuelo desechable al estornudar o
toser.
ü
Lavarse las manos antes de tocarse la cara,
nariz o boca.
ü
Evitar el contacto directo con personas con
problemas respiratorios.
ü
Evitar las aglomeraciones.
ü
Evitar la automedicación.
ü
Evitar compartir alimentos, bebidas y artículos
personales con personas enfermas o que presenten los síntomas.
ü
Acudir al médico tan pronto se identifiquen los
síntomas.
Actividades
1. Completa las
siguientes oraciones con el adverbio que se solicita.
a. Luisa estaba______( de
cantidad)___________intranquila.
b. Luis se sentó muy _____( de
lugar)_________, a la izquierda.
c. Si te lavas las manos ____( de
modo)________ evitas contagio de COVID-19
2. Escribe 3
oraciones relacionadas a la prevención
del COVID -19, que contengan adverbios. Clasificarlos.
3. Desarrollo de
Pensamiento:
a. Escribe en números
naturales y romanos el año de
nacimiento de algunos de tus familiares:
Mi mamá_________ Mi papá________
Mi hermana o hermano_____ Mi
abuelo o abuela_____
4. Buscar en el diccionario el significado de
las palabras: contagio, aglomeración, automedicación, síntomas.
5. Consultar en la web el concepto de TIC
e Infografía. Observar la infografía COVID
-19(anexos facilitados por la docente).
GUÍA DE TRABAJO # 2
*Realizar en el cuaderno de lenguaje o de proyecto .Copiar
el texto expositivo sobre las TIC.
*Ejes: Informática Educativa, Lengua y
comunicación, Valores humano-cristiano,
*Contenidos: Recursos tecnológicos y nuevas
tendencias educativas/ Números romanos y multiplicaciones (refuerzo)
¿Qué son las TIC? ¿Cuáles conoces? ¿Qué es
una infografía?
Las TIC
Según la RAE (Real
Academia Española), es el acrónimo que hace referencia a la expresión “Tecnologías de Información y Comunicación”. Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos
recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y
compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como:
computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio
y video o consolas de juego.
Actualmente el
papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos
servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online,
descarga de música y cine, comercio electrónico, aulas virtuales, formación
online. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos
de la vida, entre ellos, el de la educación.
Uno de los recursos didácticos que nos ofrecen las TIC, es la
infografía.
La Infografía es una combinación de
imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de
comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de
las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan
entenderse e interpretarse instantáneamente.
Los estudiantes
haciendo uso de su capacidad creadora e ingenio pueden transmitir mensajes ajustados a un propósito: informar y crear
campañas de prevención, narrar hechos
históricos, comunicar ideas de forma visual, organizada, breve y creativa. Una infografía debe contener los siguientes
elementos: Titular, encabezado, cuerpo, textos, fuente
o crédito. Hay algunas infografías que narran hechos históricos y
contienen una línea de eventos cronológicos (línea de tiempo).
Actividades
1.
Elabora una infografía en material reutilizable sobre
el COVID -19. Debe contener los elementos mencionados en el texto expositivo (para realizarla), definición del COVID-19, síntomas,
transmisión, prevención.
Desarrollo de Pensamiento lógico matemático
(cuaderno y/o portafolio de matemática)
a. Investiga
y escribe un texto biográfico sobre el héroe de la independencia francisco de
Miranda. Ilustrar texto
b.
Escribe en números romanos el natalicio (día,
mes, año) de los siguientes Héroes y Heroínas de la independencia de Venezuela:
Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi.
c.
Resuelve el crucinúmero de multiplicaciones
d.
Resuelve las divisiones :
*6250/32 *2653/24 *6345/42 *89964/46
Importante : las actividades propuestas
deben realizarse y enviar evidencias
( digital diaria , hasta las 3 pm.) a la docente del grado. Se sugiere
elaborar un portafolio ( en físico) con las actividades propuestas con su fecha
correspondiente de realizada.
Actividades complementarias ( para nivelar
aprendizajes)
*Lectura oral y comprensiva. Paráfrasis ( oral y escrito de lo leído).
Responder preguntas en relación a lo leído.
*Estudio de tablas de multiplicación.
* Ejercitar caligrafías.
*Trazado de márgenes y mejorar la organización de cuadernos.
* Aplicar y Valorar el trabajo en
equipo ( acompañamiento y apoyo de los padres y representantes ).
* Cultivar la Fe y la Oración en familia.
Docente : Esther Rivas . esthertamiche6@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario